17/04/2015
Como continuidad del trabajo en la Comisión Técnica Salarial convocada en el día de la fecha con la participación de los respresentantes del Estado y las organizaciones sindicales, el SUTEBA representado por las delegadas paritarias Leonor Quevedo, Miriam López Osornio y Maria Laura Torre; planteó una agenda de trabajo que consta de los siguientes puntos.
En primer lugar, el SUTEBA dejó en claro la necesidad de darle tratamiento y vincular la cuestión salarial con la forma de pago, es decir, profundizar y fortalecer la descentralización administrativa en el circuito del pago del salario docente, haciendo hincapié (como siempre lo hacemos desde SUTEBA) en los recursos humanos y tecnológicos necesarios y correspondientes.
Asimismo, le solicitamos a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) un informe con los distritos que ya están descentralizados, cuál es el plan para llevar adelante en el 2015 y la implicancia que tiene y en qué distritos se desarrolla el SIGMA.
En segundo lugar, solicitamos se retome lo trabajado en la Comisión Técnica Salarial del mes de febrero, que consiste en trabajar sobre las distorsiones salariales y realizar las adecuaciones necesarias en lo referido al salario docente. Hay tres ejemplos muy claros: Las diferencias que hay entre los bibliotecarios de primaria, superior y secundaria, la situación de los compañeros EMATP y los preceptores de agraria, que trabajan 6 horas y se les paga por menos carga horaria. Cabe señalar que estos ejemplos de inequidades salariales que planteamos (entre otros) los iremos trabajando en cada uno de los distritos con los cuerpos de delegados.
El tercer punto que quedó en la agenda, es el que tiene que ver con retomar el debate sobre la conformación del salario docente teniendo como eje fundamental el salario básico, en relación al sueldo en su totalidad y a las bonificaciones existentes.
Por último, cuando planteamos trabajar sobre las inequidades salariales, así como la revisión de la conformación del salario, expresamos que es indispensable trabajarlo desde la perspectiva de la jornada laboral, para poder tomarlo como punto de partida y discutir el contenido del trabajo, la carga laboral, la organización de cada institución educativa, la forma de contratación y la forma de pago para así poder discutir la conformación del salario de los trabajadores de la educación desde una mirada integral.