Propuesta I

“EDUCACIÓN SECUNDARIA E INCLUSIÓN”

1º Lectura de un texto movilizador y primeras reflexiones sobre el significado del tema a abordar: “Educación secundaria e inclusión”.
 
PAULO FREIRE: UNA LECTURA DEL MUNDO. Frei Betto
“Ivo vio la uva”, enseñaban los manuales de alfabetización. Pero el profesor Paulo Freire, con su método de alfabetizar concientizando, hizo que adultos y niños en Brasil, en Guinea Bissau, en la India y en Nicaragua, descubrieran que Ivo no vio sólo con los ojos. Vio también con la mente y se preguntó si uva es naturaleza o cultura.
Ivo vio que la fruta no resulta del trabajo humano. Es Creación, es naturaleza. Paulo Freire enseñó a Ivo que sembrar uva es acción humana en la y sobre la naturaleza. Es la mano, multiherramienta, despertando las potencialidades del fruto. Así como el propio ser humano fue sembrado por la naturaleza, en años y en años de evolución del Cosmos. Recoger la uva, triturarla y transformarla en vino es cultura, señaló Freire. El trabajo humaniza a la naturaleza y al realizarlos, el hombre y la mujer se humanizan. Trabajo que instaura el nudo de relaciones, la vida social. Gracias al profesor, que inició su pedagogía revolucionaria con trabajadores del Sesi de Pernambuco, Ivo vio también que la uva es recogida por jornaleros que ganan poco, y comercializada por intermediarios, que ganan mejor. Ivo aprendió con Paulo que, aún sin saber leer, él no es una persona ignorante. Antes de aprender las letras, Ivo sabía construir una casa, ladrillo a ladrillo. El médico, el abogado o el dentista, con todo su estudio, no era capaz de construir como Ivo. Paulo Freire enseñó a Ivo que no existe nadie más culto que otro, existen culturas paralelas, distintas, que se complementan en la vida social.
Ivo vio la uva y Paulo Freire le mostró los racimos, la parra, la plantación entera. Enseñó a Ivo que la lectura de un texto es tanto mejor comprendida cuanto más se inserta el texto en el contexto del autor y del lector. Es de esa relación dialógica entre texto y contexto que Ivo extrae el pretexto para actuar. En el inicio y en el fin del aprendizaje, es la praxis de Ivo lo que importa. Praxis-teoría-praxis, en un proceso inductivo que vuelve al educando sujeto histórico.
Ivo vio la uva y no vio al ave que, desde arriba, observa la parra y no ve a la uva. Lo que Ivo ve es diferente de lo que ve el ave. Así, Paulo Freire enseñó a Ivo un principio fundamental de epistemología: la cabeza piensa donde los pies pisan. El mundo desigual puede ser leído por la óptica del opresor, o por la óptica del oprimido. Resulta una lectura tan diferente una de la otra como entre la visión de Ptolomeo, al observar el sistema solar con los pies en la Tierra, y la de Copérnico, al imaginarse con los pies en el Sol.
Ahora Ivo ve la uva, la parra y todas las relaciones sociales que hacen del fruto fiesta en el cálice del vino, pero ya no ve Paulo Freire, que se sumergió en el Amor en la mañana del 2 de mayo de 1997. Nos deja una obra inestimable, y un testimonio admirables de competencia y coherencia.
Paulo debería, en la fecha en que transvivenció, estar en Cuba, donde recibiría el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Al sentir dolorido su corazón que tanto amó, me pidió que yo fuese a representarlo. Con el pasaje marcado para Israel, no me fue posible atenderlo. Con todo antes de embarcar, fui a rezar con Nita, su mujer y los hijos, entorno de su semblante tranquilo: Paulo estaba de cara a Dios.
Publicado en Revista América Libre, Nro 12

2º Actividades:

  • Entre dos o tres docentes debatir durante no más de 5 minutos sobre:  ¿a qué se llama “otra lectura del mundo”?
  • Debatir y escribir una conclusión breve del debate sobre: “Ver la uva, la parra y todas las relaciones sociales que hacen del fruto fiesta en el cálice del vino” es una finalidad educativa integral para todos y todas. ¿Qué piensan cada uno de los integrantes de este pequeño grupo de debate de esta afirmación? Anoten: ¿cuáles son las razones con las que argumentan su posición?
  • Puesta en común. Papelógrafo con posturas que aparecen y reiteraciones. Extraer una síntesis breve sobre los posicionamientos desde los cuales se parte para abordar la temática de inclusión en la escuela secundaria.  ¿Qué significa acceso a la cultura y condiciones de todos y todas para acceder a la cultura?.
  • Actividad final de esta primera etapa: “En esta escuela, ¿cómo estamos?”

Tener preparados:

  • los datos de matrícula, promoción y desgranamiento de las últimas dos cohortes que egresaron de la escuela;
  • los datos de la cohorte  actual que está por egresar.

Analizar los datos vinculándolos con propuestas que se hayan llevado a cabo en la institución. Sugerir causales sociales, institucionales y áulicas- y analizarlas. Realizar un listado de cuáles son aquellas que son parte del trabajo de la escuela. Hacer un listado de cuáles consideran que son prioritarias para atenderlas ya y para el año que viene.

  • Quedan los papelógrafos en exhibición durante el resto de la jornada como desafíos a enfrentar y comenzar a resolver a través de una posible ruta de trabajo institucional
Fecha de publicación : 25-09-2013