COMISIÓN DE CONDICIONES LABORALES: FUERTE PRESENCIA DEL SUTEBA

Se realizó la primera reunión de las Comisiones de Condiciones Laborales en la Dirección General de Cultura y Educación donde el SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), acudió en búsqueda de satisfacer las necesidades de los trabajadores de la Educación.

21/01/13 Se realizó la primera reunión de las Comisiones de Condiciones Laborales en la Dirección General de Cultura y Educación donde el SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), acudió en búsqueda de satisfacer las necesidades de los trabajadores de la Educación.

Por SUTEBA estuvieron presentes Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial; Marisa Monteiro, Secretaria de Inicial, y la Asesora Legal , Graciela Pauloni.

Por la DGCyE estuvieron presentes el Director de Convenciones Colectivas, Daniel Montes de Oca; el Subsecretario de Educación, Carlos Gianella; Claudio Crissio, Subsecretario de Recursos Humanos; Nora Estrada, Subsecretaria de Gestión Educativa; Ana María Casadamon, Directora Provincial de Gestión; y Carlos Baleztena, Director de Recursos Humanos.

Luego de la reunión, la Subsecretaria Gremial, Cecilia Cecchini, comentó: “Como FGDB llevamos adelante una agenda que está compuesta con algunos puntos que vienen pendientes de resolución y otros temas nuevos, que nos permitan arribar a acuerdos que signifiquen una mejora en las condiciones de trabajo de los docentes”.

En relación a los temas que están pendientes de resolución, el FGDB planteó:
- la ejecución del acuerdo paritario de Estabilidad Laboral, que beneficia a docentes con desempeño en los TTP y TPP de las Escuelas Técnicas, los cargos de base y módulos de CENs y de los Polivalentes de Arte, los MCC de Educación de Adultos, entre otros cargos
- los actos de promoción de los Prosecretarios y Jefes de Preceptores que hagan efectiva la estabilidad de miles de compañeros
- la situación de los docentes con desempeño en los TEPIs, garantizando su resguardo y continuidad, tal cual lo prevée la Ley de Educación Provincial y acuerdos paritarios celebrados


Por otro lado y, con respecto a nuevos temas que permitan arribar a nuevos acuerdos paritarios, el FGDB manifestó puntos que conforman una nueva agenda de trabajo. Entre los puntos, se destacan:

- DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO: PR de Secundaria, Inspectores, Secretarios de Asuntos Docentes, EMATP, Bibliotecarios, Equipos de Orientación Escolar

- NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO: Maestro auxiliar ( Primaria) . Profesor volante ( Secundaria ), PR de viaje, Planta Orgánica Funcional de las SADs

- JORNADA COMPLETA: características y condiciones vinculadas a jubilación y a todo derecho laboral referido a las 8 hs de trabajo

- JORNADA LABORAL DOCENTE

- CAPÍTULO DE ASCENSO: análisis y revisión del capítulo de ascenso en su conjunto, partiendo de los últimos acuerdos paritarios arribados en la materia

- Revisión y ampliación del acuerdo referido a los cargos jerárquicos de los JIRIM, homologándolo a lo dispuesto para los jerárquicos de escuelas rurales pertenecientes a Educación Primaria

- Continuidad de cargos de base a posterior del receso escolar de invierno, ante el reintegro del titular en ese período y la reanudación de un nuevo pedido de licencia al inicio de las actividades escolares

- Situación de los MG de 7mo reconvertidos en profesores por aplicación de la Ley Federal, a quienes no se les aplica el acuerdo paritario de reformas estructurales ( 19/9/11) , afectando el cálculo de sus haberes jubilatorios


Uno de los reclamos más fuertes fue para que desde la DGCyE den respuesta y regularicen la mora que tienen en la resolución de más de 16 mil trámites de jubilación solicitados por los docentes.

Para finalizar, Cecchini dijo: “acordamos establecer una nueva fecha para darle continuidad al trabajo de esta comisión técnica para el próximo 4 de febrero, con el compromiso de avanzar en la resolución de los puntos establecidos en la agenda del día de hoy"

“Vemos con agrado reanudar el trabajo en Comisiones Técnicas de la Paritaria Provincial Docente. Estamos seguros que este trabajo nos permitirá avanzar en la ejecución de los acuerdos paritarios y en el logro de nuevos derechos, que sin duda constituirán un beneficio para nuestros compañeros y en las condiciones de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, concluyó Cecchini.

Fecha de publicación : 21-01-2013