Nuestrxs chicxs y adolescentes comparten muchas horas junto a sus compañerxs y Docentes en las aulas. Por eso, desde el SUTEBA les acercamos una serie de recomendaciones para alumnxs y para el grupo familiar.
La Escuela, además de ser un espacio de aprendizaje, intercambio, de creación de nuevas amistades y relaciones sociales, también es un lugar donde puede ser factible la transmisión de enfermedades infectocontagiosas. Es importante tener en cuenta las recomendaciones preventivas para evitar las enfermedades infectocontagiosas y mantener al día las vacunas.
Ver Calendario de vacunación ACÁ
0800-222-1002: es un número del Ministerio de Salud. Opción 5: asesoramiento sobre el Calendario Nacional de Vacunación.
Centros de vacunación en la Provincia de Buenos Aires: ingresar acá.
Es importante:
· Tener los esquemas de vacunación actualizados y completos
· Realizar los controles de salud oftalmológicos y auditivos para detectar en forma temprana alteraciones que pueden interferir en el normal desarrollo, integración y aprendizaje
· Realizar el control de salud anual de tus hijxs. Este se puede realizar en nuestros Centros de Salud del SUTEBA
El calendario de Vacunación y las inmunizaciones obligatorias:
|
Las vacunas del calendario son gratuitas y obligatorias. No se necesita orden médica para la aplicación.
El carnet de vacunación es un documento muy importante porque en él se registran todas las vacunas aplicadas a lo largo de la vida. Por este motivo, debemos cuidarlo y presentarlo cada vez que nos acercamos a vacunar o a una consulta médica.
OTRAS RECOMENDACIONES: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
Es fundamental la comunicación de las medidas de prevención de estas enfermedades en la Comunidad Educativa, a través de actividades destinadas a promover hábitos de cuidado del ambiente e higiene personal que disminuyen la transmisión de gérmenes. Para ello es necesario que la Escuela cuente con infraestructura para implementar tales recomendaciones:
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Solo en el caso de que no haya agua y jabón disponibles, utilizar alcohol en gel.
- Disponer de jabón (preferentemente líquido) y toallas descartables de papel o secamanos.
- Ventilar periódicamente los ambientes escolares, especialmente en época invernal.
- Extremar las medidas de higiene, principalmente en los baños y las superficies de contacto (manija de las puertas, grifos de baños, botón de descarga del depósito del inodoro, mesadas, etc).
- Fomentar el lavado de manos después de ir al baño y antes de comer en la Escuela.
- Disponer de agua potable para consumo, para lavado de manos y preparación de alimentos.
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar o, en caso de no tener un pañuelo, cubrirse con el pliegue del codo.
¿Cómo lavarse correctamente las manos?
Te brindamos información y un folleto realizado por nuestro Equipo de Salud ingresando acá.