El volante de la actividad comunicaba a los afiliados y afiliadas: “Este día 8 de marzo, como cada año, no celebramos sino que conmemoramos la lucha de las mujeres y el reconocimiento en un mundo de hombres... Seguimos sosteniendo que ningún “otro” mundo es posible, y mucho menos “mejor”, sin las ideas, el coraje, la fuerza y la organización de las mujeres”.
Dentro de este marco, se expuso la obra de arte que representa a “todas las mujeres en un cuerpo de mujer, donde los aspectos sociales, étnicos, religiosos y educativos no nos diferencian sino que se amalgaman dando vida y significado al concepto de mujer en el contexto de los derechos humanos”, explicó Susana Gusmán -Responsable Gremial del CAP Germán Abdala de Quilmes. Quien agregó: “En cuanto a la presencia del guardapolvo, estaría señalando el ejercicio del rol social en el ámbito público, como mujer trabajadora, y así abandonar el modelo de la sociedad patriarcal en el ámbito privado.”
Cabe destacar la importancia que existe en la relación de la mujer, su cuerpo y su capacidad de decisión, ya que en el transcurso de la historia de la humanidad, su cuerpo ha sido siempre objeto de manipulación y dominación sobre los derechos sexuales y reproductivos, tanto de las políticas públicas como privadas.
En este sentido, Susana Gusmán afirmó: “fue fundamental promover el debate y sensibilizar a nuestras afiliadas del distrito sobre el derecho a la salud ante nuestra obra social IOMA y a difundir los programas de prevención y promoción de salud que se realizan en todos los centros de atención primaria pertenecientes a SUTEBA.”